Copetín

En la imaginación de las personas, los gamines son unos seres sucios, peligrosos, agresivos, que inspiran mucho miedo, andan en gallada y viven en la calle. Pero existe uno que es tierno, travieso, pecoso, simpático y de muy buen humor: su nombre es Copetín, la tira cómica más importante de Colombia. Su creador, Ernesto Franco, habló para el Museo Virtual de la Historieta Colombiana en la Universidad Nacional de Colombia y cuenta un poco de su vida y del niño de la calle que no sólo le robo el corazón a él sino a mucho niños que hoy siendo adultos se ríen cuando recuerdan alguna frase de Copetín, como “con cheque no señor”.  
 

Copetín publicado en Súper Historietas,
durante los años sesenta.    Carla: ¿Cómo nació Copetín?
Ernesto: Es una idea que tenía yo desde el colegio, hacer tiras cómicas, pero es un negocio que no produce nada económicamente. Una vez que tenía un restaurante en la calle 17, iba un muchachito ahí, de esos gamincitos que no se volvieron a ver nunca, iba a pedir plata y comida, y era por el estilo de Copetín, un niño gordito, monito, me inspiró para hacer la historieta, y se la ofrecí al periódico “El Espectador” y no me pusieron atención, entonces se la llevé a “El Tiempo”, allá gustó mucho y ahí mismo la publicaron, les encantó la idea.

C: ¿Cómo y en dónde vive Copetín?
E: Donde lo coja la noche, en el centro de la ciudad, en San Diego, se bañaba en la pileta de La Rebeca.    
 

Ernesto Franco dibujando un Copetín
para el Museo   C: ¿De dónde se nutría o se inspiraba para contar todas esas historias? Porque después de tanto tiempo, la imaginación se puede agotar…
E: Pues los amigos me colaboraban contándome ideas, o de lo que yo leía, o lo que escuchaba en la calle de apuntes de los gamincitos, eso es cuestión de apelar a todos los recursos, lo que se escarbaba por ahí. Además yo llevaba al periódico como para un mes o dos meses, para estar un poco tranquilo.

C: ¿Cuánto tiempo duró Copetín?
E: Copetín duró publicándose en El Tiempo casi 30 años, aparte de otras publicaciones en El Espectador (año y medio) y en la revista Vea (3 años).   
 

Los maestros Carlos Riaño, Carlos Delgado y Ernesto Franco acompañados por Carlos Arroyo y la entrevistadora Carla Ricci   C: ¿Aparte de Copetín, creó otros personajes que tuvieran también importancia?
E: Los compañeros de él, como Caracaucho, Querubina -que era la novia-, Bombardina -otra novia- y los Cala y Vera.

C: ¿Cuántos conformaban la pandilla de Copetín?
E: Cinco principales, que eran Copetín, Miss Universo, Querubina, Caracaucho y Bombardina, pero también había una cantidad de extras, por ejemplo, Pepeguama, Pesadilla, etc.

C: ¿Copetín se ha publicado en otra parte?
E: No, siempre en Colombia, nunca en el exterior, aunque cuando estaba en los Estados Unidos lo sacaron en dos periódicos como reseña y una vez en la televisión, pero yo no tengo nada de esos recortes de periódico. seguir leyendo

Un comentario »

  1. Me dio mucho gusto recordar a ese personaje bogotano que nos dio diversión durante tantos años pasados. Me gustaria poder ver algunas imagenes de entonces, si fuera posible en buena resolución. Quedo a la espera de sus gratas noticias.
    Un abrazo para Copetin y Carecaucho.
    Carloz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *