Reseña historica del cine animado en Colombia

Colombia, un país de película / El sector audiovisual en Colombia

El sector audiovisual en Colombia

Colombia es un país muy activo en su producción audiovisual.  Desde hace varios años la televisión colombiana se ha convertido en una industria que exporta con éxito sus productos a varios continentes, especialmente telenovelas, y hoy en día produce de manera constante para el mercado de los Estados Unidos.  De igual manera, el país tiene una industria publicitaria consolidada desde hace varias décadas, y en los últimos años operan en el mercado varias casas productoras especializadas en realizar comerciales en locaciones colombianas para anunciantes internacionales, que son pautados en otros países.  El cine tiene hoy en día un despertar muy promisorio y son varios los largometrajes y documentales colombianos que compiten anualmente en diversos festivales de cine de América y Europa.

Toda esta actividad se ve respaldada por programas académicos universitarios, algunos de los cuáles tienen ya varias décadas de estar operando, como en el caso de la publicidad, y por el auge que hoy en día tienen los programas de cine que funcionan tanto en las tradicionales universidades del país como en nuevas escuelas y centros pedagógicos.   Existe, además, una gran inquietud entre los jóvenes, que producen constantemente cortometrajes, videos, video-arte, y todo tipo de formatos que incluyen film minutos y video clips musicales.

Televisión

La televisión de Colombia es una de las más desarrolladas y profesionales de América Latina.

Colombia ha exportado en la última década más de 30 producciones de televisión, principalmente telenovelas, que se han mercadeado en más de 80 países del mundo, entre ellas Betty la fea, que ha sido uno de los grandes hitos de la televisión internacional,  Sin tetas no hay paraíso, Café con aroma de mujer, entre otras.

Actualmente funcionan en Colombia dos canales de televisión privados, dos canales nacionales públicos y uno mixto, un canal local privado para Bogotá, cincuenta concesionarios servicios de televisión por suscripción, ocho canales regionales, y más de cuarenta y un canales sin ánimo de lucro, entre ellos siete canales universitarios, que cubren todas las regiones del país.Colombia se encuentra en el proceso de implementación del estándar europeo de Televisión Digital Terrestre.

Varias productoras internacionales realizan hoy en día algunos de sus proyectos en Colombia, como Fox internacional, que tiene ahora un estudio propio en Bogotá para la producción de sus series internacionales, y desde el año 2009 cadenas como Disney y Sony empezarán a producir algunas de sus series en Bogotá.

El talento colombiano en cuanto a producción, dirección, actuación, dirección de arte, post producción es altamente calificado, a la altura de los mejores del mundo, en  todo lo relacionado con la realización de series de televisión, telenovelas, realities, documentales, programas culturales, programas para niños, series animadas, etc.  Los canales privados nacionales tienen programación para señal internacional.

En Colombia operan desde hace más de treinta años las más importantes agencias internacionales de publicidad, como McCann Erickson, Leo Burnett, J Walter Thomson, entre otras, y más de treinta agencias locales que trabajan para clientes nacionales e internacionales.

Hoy en día operan alrededor de veinte casas productoras y preproductoras de comerciales, algunas de las cuales se han especializado en producciones para marcas y agencias internacionales.

Se producen en Colombia un promedio de treinta comerciales extranjeros al año y este mercado ha venido creciendo en un 80% cada año desde el 2005. Algunas empresas que han hecho sus comerciales en el país en los últimos años son: Visa, Coca-Cola, Pepsi, Frito Lay, Nestle, Sneakers, Budweiser, Amstel, entre muchas otras.

Hay empresas especializadas en alquiler de equipos y de tecnología de punta para la producción y post producción de comerciales de televisión.

Varias casas productoras trabajan asociadas con productoras internacionales de los Estados Unidos, México y Argentina.

El mercado publicitario en Colombia es de US $3 billones.

El talento publicitario y de producción de comerciales en Colombia es altamente calificado y compite eficazmente con casas productoras de otros países.

Cine

En Colombia se hace cine desde el año 1915, y el primer largometraje nacional fue María que se estrenó en el año de 1922.

En los últimos cinco años se han estrenado alrededor de cincuenta películas colombianas, muchas de las cuáles han obtenido premios y reconocimientos en los festivales más importantes del mundo. Entre las más destacadas cabe mencionar Perro come perro, de Carlos Moreno, que fue invitada al festival de cine de Sundance, en el 2008, y Todos tus muertos, del mismo director, que ganó en el 2011 el premio a mejor fotografía en la competencia internacional de ficción (World Cinema Dramatic Competition), del mismo festival de Sundance. El vuelco del cangrejo, primer largometraje de Oscar Ruiz Navia, que participó en varios festivales internacionales y ganó el Premio Especial del Jurado a Mejor Opera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba, y con su segundo proyecto de largometraje ha sido invitado a participar al Cannes Film Festival’s Residence. Al igual que Ruben Mendoza, tras su primer largometraje La sociedad del semáforo, que obtuvo varios estímulos para su realización, entre ellos el del World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín, y del Fonds sud cinema de Francia, y una beca de escritura de la Fundación Carolina de España. Los colores de la montaña, de Carlos Cesar Arbeláez, obtuvo el premio Kutza para nuevos directores en el 58 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, en el 2010; el premio de cine en construcción en el 22 Recontres Cinéma D´amérique Latine de Toulouse, Francia, y el premio del público y mención especial del jurado, en el Festival internacional de Ronda, España. Karen llora en un bus, de Gabriel Rojas, estuvo seleccionada en la sección Forum del Festival de Cine de Berlín 2011. Retratos en un mar de mentiras, de Carlos Gaviria, que ha ganado varios premios internacionales, entre ellos el de Mejor Película Iberoamericana, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, 2010. Los viajes del viento, de Ciro Guerra, en el 2009 fue seleccionada para Una cierta Mirada en el Festival de Cannes.

Ha sido tan prometedora la muestra de cine colombiano en los festivales internacionales que Diana Sánchez, programadora del Festival Internacional de Toronto, escribió en el programa del festival en el 2010: “Los mejores directores de la próxima década serán colombianos”.

Hoy en día hay alrededor de treinta producciones que están en etapa de desarrollo, producción o post producción, y hay muchos proyectos que se han hecho en co-producción con otros países (como por ejemplo, Bunker, de Andy Baiz, coproducida por Fox International Productions) y varios de ellos cuentan con apoyo financiero de Ibermedia, un convenio que a través de convocatorias, promueve en los países miembro, y por medio de ayudas financieras, asistencia técnica y financiera para promover el desarrollo de proyectos de co- producción presentados por productores independientes iberoamericanos.

Existen varias empresas productoras locales que trabajan de manera independiente o coproducen con empresas internacionales. Existen tres entidades encargadas de fomentar el cine en Colombia: La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia, y El Consejo Nacional para las Artes y la Cultura Cinematográfica CNACC.

La Ley de cine establece una serie de estímulos tributarios para inversionistas y donantes en producciones y coproducciones cinematográficas que permiten deducir de la renta el 125% del valor invertido o donado; además, el fondo para el desarrollo cinematográfico provee de estímulos monetarios mediante concurso a todos los procesos de la actividad cinematográfica, lo cual incluye las coproducciones colombianas con productores de otros países. Estos aportes se caracterizan por no ser reembolsables.

Hay en Colombia un gran movimiento documentalista. Año tras años los cineastas están produciendo un promedio de veinte documentales que se ven en los circuitos nacionales e internacionales propios de la producción documental.

Existe una infraestructura técnica y de talento humano altamente calificada para la producción de largometrajes, y hay varias empresas que ofrecen alquiler de equipos especializados.

Catálogo Largometrajes Colombianos 2012
documento pdf

Proyectos Colombianos en Desarrollo
documento pdf

Animación

Existen en Colombia alrededor de cuarenta empresas dedicadas a la animación que tienen gran proyección internacional, y varias grandes empresas extranjeras como Nelvana y Pipeline Studios han ingresado al país para ejecutar programas de formación y actualización que generen contenidos con altos estándares competitivos de creatividad y productividad.

Como muestra de esto, en el 2011 se estrenarán dos largometrajes colombianos hechos en animación: Gordo, Calvo y Bajito de Carlos Osorio y Pequeñas voces de Jairo Carrillo y Oscar Andrade. Este último estuvo en la sección Venice Days del Festival de Venecia en el 2010.

Actualmente está en marcha el desarrollo de una estrategia para consolidar esta industria en el país que cuenta con el apoyo conjunto de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Comisión Fílmica, la Cámara de Comercio de Bogotá y los empresarios del sector. .