Planteamiento del Problema

Crear una campaña dirigida a los diseñadores y estudiantes de diseño gráfico para disminuir el impacto ambiental como consecuencia de la actividad realizada por las empresas de artes gráficas en Santa Marta.

Objeto de Investigación

La publicidad impresa como herramienta de promoción masiva influye en el aumento de la contaminación ambiental.

Tema

Conciencia ambiental en el trabajo del diseñador grafico.

1) Delimitación del espacio físico – geográfico:

El problema de la contaminación ambiental en el centro de la ciudad de Santa Marta producto de la publicidad impresa.

 2) Delimitación del tiempo

Se trabajara dentro de un espacio real de tiempo en el que transcurra la creación de la campaña para la sensibilización del problema, esto generara un plan de trabajo de seis meses.

3) Delimitación semántica

6. Contaminación: Acción y efecto de contaminar o contaminarse. //2. Presencia en el ambiente de sustancias de origen tecnológico que son perjudiciales para el ecosistema. //3. La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.[1] El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

5. Medio Ambiente: Se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida.[1] Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. //2. Conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

4. Publicidad: Conjunto de medios usados para divulgar información. //2. Divulgación de noticias o anuncios comerciales para atraer a posibles espectadores, usuarios o clientes.//3. La publicidad es una comunicación no personal, pagada por un patrocinador claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones o productos. Los puntos de venta más habituales para los anuncios son los medios de transmisión por televisión y radio y los impresos (diarios y revistas). Sin embargo, hay muchos otros medios publicitarios, desde los espectaculares a las playeras impresas y, en fechas más recientes, el internet. //4. Consiste en la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas. //5. La publicidad es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado (empresa lucrativa, organización no gubernamental, institución del estado o persona individual) para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros.

3. Artes Gráficas: Se denomina así al conjunto de oficios o profesiones involucradas en la realización del proceso gráfico u editorial. Las Artes Gráficas están compuestas por oficios tales como: Diseño Gráfico, Pre prensa, los diversos sistemas de Impresión, Encuadernación y acabados. Principales sistemas de impresión son: offset, serigrafía, flexografía, huecograbado, tipográfico y digital. Dentro de Encuadernación y Acabados tenemos: Cortes, plisados, prepicados, plegados al substrato (papel u otro). //2. El concepto hace principalmente referencia a la elaboración de todo tipo de elementos visuales fundamentalmente a partir de técnicas de dibujo y grabado, aunque tiende a restringirse en especial a técnicas relacionadas con la imprenta. //3. Artes Gráficas vienen a consistir en un proceso artístico de la creación y elaboración de un diseño utilizando un medio y la transferencia de la citada imagen a un sustrato, creando con ello una expresión artística.

2. Conciencia: facultad del espíritu humano de reconocerse en todos los comportamientos y cambios que en si mismo experimenta. //2. Persona que está regida por los principios de la ley o la moral. //3. –de clase. Totalidad objetiva constituida por intereses comunes y reales de una clase social cuya determinación, exterior a los individuos que la componen, se impone por multiplicidad de factores cuyo dominante lo constituyen las relaciones de producción. //4. Colectiva. Conjunto de valores, creencias y valores interiorizados por el grupo, que logra que sus individuos sientan como propios y solidarios los intereses y los objetivos de la comunidad. //5. La conciencia (del latín conscientia ‘conocimiento compartido’, pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno1, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. //.6 Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Una persona cloroformizada recobra la conciencia al cesar los efectos del anestésico. Una persona “de conciencia recta” no comete actos socialmente reprobables.

1. Diseñador gráfico: El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores socialesculturales,económicosestéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los impresos. Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelera, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.

 4) Oraciones tópicas

  • El tema de investigación indaga sobre él porque las artes gráficas es la opción más utilizada por los empresarios para atraer clientes y el porqué aun se rehúsan a recurrir a los medios de publicidad virtual.
  • La problemática de la contaminación ambiental generada por la publicidad impresa ha influido de manea directa en el aumento de las basuras en las calles del centro en la ciudad de Santa Marta.
  • La investigación sobre la contaminación busca potenciar la creación artística del diseñador grafico para favorecer la conservación del medio ambiente, mediante la inclusión de mensajes cortos, y persuasivos alusivos a toma de conciencia en el reducción, reutilización y reciclaje del papel.

 5) Delimitación de recursos

Recursos Humanos

Docente: Juan Carlos Camargo, dirección del proyecto.

Entidades de públicas como ESPA y el gremio de los recicladores de la ciudad.

Empresarios de Industria Grafica en Santa Marta para la evaluación de los recursos impresos que promueven.

Diseñadores y estudiantes de la faculta de grafico en la CUN.

Recursos Tecnológicos

Herramientas de sistemas para la digitalizaron de la información, Internet y libros para la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>