Soporte de la investigacion

En Santa marta también se ha tratado el tema de cultura ciudadana,-cabe mencionar que el enfoque de este proyecto es el sentido de pertenencia, el respeto  por el espacio público y otros factores que también van incluidos en la cultura-:

Santa Marta legal y cooperadora

Objetivo General

Desarrollar en la ciudad de Santa Marta un diagnóstico de cultura ciudadana para identificar comportamientos problemáticos prioritarios susceptibles de ser transformados mediante la auto-regulación y la mutua regulación entre ciudadanos. A partir de estos comportamientos, diseñar y ejecutar planes de acciones de cambio cultural.

Niveles de Intervención: Diagnóstico. Priorización.

Acciones de cambio cultural.

Aplicación y desarrollo de:

Encuesta de Cultura Ciudadana.

Sondeos a ciudadanos sobre espacio público.

Aforos de movilidad.

Ejercicios sociales de regulación cultural en situaciones de movilidad (respeto a la cebra, uso del cinturón de seguridad, regulación de normas de tránsito por parte de taxistas).

Entrevistas y grupos focales con actores claves.

Recolección y análisis de cifras oficiales de seguridad y convivencia ciudadana, movilidad y pago de impuestos.

Recorridos de observación por la ciudad para analizar condiciones de espacio público, movilidad y seguridad de la ciudad.

Mesas interinstitucionales de análisis de las situaciones de espacio público, movilidad y seguridad de la ciudad.

Acciones realizadas

I. Nivel de priorización:

15 talleres de priorización dirigidos a ciudadanos y líderes sociales de la ciudad.

Jornada escolar ciudadana dirigida a estudiantes y docentes en 44 entidades educativas públicas y privadas de la ciudad.

Jornada universitaria ciudadana dirigida a estudiantes y docentes de 6 entidades universitarias públicas y privadas de la ciudad.

Nivel de acciones de cambio cultural:

Noche de las mujeres en simultánea con Barranquilla y Cartagena.

Concurso de diseño de logo para el programa de cultura ciudadana de Santa Marta (2009).

Concurso de fotografía Santa Marta Revelada (2009).

Videos de cultura ciudadana (2009).

Desarrollo de manual de identidad del proyecto de cultura ciudadana de Santa Marta (2009).

Resultados

Participantes del proceso de priorización ciudadana: 10.100.

Informe del nivel de diagnóstico 2008.

Informe del nivel de priorización 2009.

3 logos finalistas para el programa de cultura ciudadana de Santa Marta (2009).

3 fotografías finalistas del concurso de fotografía Santa Marta Revelada (2009).

5 Videos de cultura ciudadana sobre los siguientes temas:

– Cultura de la legalidad.

– Basuras en el espacio público.

– Invasión del espacio público.

– Homicidios y violencia intrafamiliar.

Manual de identidad del proyecto de cultura ciudadana de Santa Marta

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Delimitación semántica

1er paso:

1. Cultura, 2. Ciudadano, 3. Respeto, 4. Conciencia, 5. Desidia, 6. Santa marta, 7. Costumbre, 8. Sentido de Pertenencia, 9. Convivencia, 10. Valores morales, 11. Participación, 12. Patrimonio, 13. comportamiento, 14. Normas, 15. Campaña, 16. Audiovisual, 17. Stop motion.

2do Paso:

1. Cultura: Es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.

2. Ciudadano: El término ciudadano es una condición político-jurídica que se aplica a toda aquella persona que, como mayor de edad, tiene deberes para con sus compañeros ciudadanos así como también derechos. Normalmente, la noción de ciudadano implica la convivencia en comunidad con otros ciudadanos, los cuales en conjunto conforman un determinado tipo de sociedad que, para organizarse debe estar ordenada jurídica y políticamente.

3. Respeto: El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

El respeto no sólo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. También se expresa hacia la autoridad, como sucede con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres.

El respeto permite que la sociedad viva en paz.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Delimitación del tiempo

este proyecto “Campaña de Concienciación Ciudadana” tendrá en su fase inicial una duración de 3 a 4 meses donde se realizará todo el proceso de investigación de la problemática, (documentación, evidencia o trabajo de campo(fotografías, testimonios)), luego de haber realizado toda la investigación comenzaremos con la producción y edición de la pieza gráfica que en este proyecto será un videoclip con la técnica”Stop motion” este proceso tendrá una duración de 5 meses, (tiempo total 9 meses).

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Planteamiento del Problema

realización de una campaña de concienciacion ciudadana dirigida al sentido de pertenencia, respeto al medio ambiente y patrimonio cultural tangible.

Santa Marta fue la primera ciudad  fundada en Colombia, fue       la primera ciudad con oportunidad de desarrollo económico y cultural, “se convirtió en el puente entre España, Santo Domingo y el nuevo continente”, aunque sufrió los estragos de la llegada de los piratas ingleses logro superarse y seguir progresando, algunos de los avances en la infraestructura vial y restructuración del área comercial que se están llevando a cabo en Santa Marta son:

“En materia de infraestructura en Santa Marta, la Administración Distrital logró, con el apoyo de la Nación, la culminación en diciembre del 2010 de la primera fase del Plan de Recuperación del Centro Histórico, transformando algunas plazas y parques que antes eran ocupadas por vehículos, en sitios de encuentro para los samarios.  En cuanto a las obras de acueducto y alcantarillado se han invertido 100.330 millones de pesos, entre las que ya están terminadas y las que se encuentran en ejecución.  En este sector, el Mandatario Juan Pablo Díaz Granados resaltó la donación de 8 millones de dólares (16.000 millones de pesos) por la Agencia Española de Cooperación Internacional para financiar la construcción de la IV etapa del Colector Pluvial Bastidas – Mar Caribe, que permitirá solucionar los problemas de inundaciones en los barrios de la comuna cinco.

-cabe mencionar que se está invirtiendo en las partes más concurridas y vistas de la ciudad como lo es el sector de la bahía y lugares aledaños-

  Todo esto es  solo el lado agradable de la ciudad, porque los valiosos tesoros de esta tierra están siendo menospreciados por propios y extraños, debería existir no solo un compromiso en cuanto a la infraestructura, sino un compromiso como ciudadanos samarios por cuidar la belleza de este territorio.

   En Santa Marta se está presentando el caso de la falta de cultura ciudadana como esa mancha que afea todo lo hermoso de la ella, esta problemática no es recién ya que hace algunos años se tratado de introducir el término de “cultura ciudadana” y no se obtuvieron resultados exitosos, en el año 2006 se realizó un informe sobre cultura ciudadana con el respaldo de corpovisionarios y la fundación Terpel, cuyo objetivo fundamental es investigar sobre los hábitos, las actitudes y las creencias de los ciudadanos, obteniendo un panorama general sobre cada ciudad en las diferentes dimensiones de cultura ciudadana,donde:

“El ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, director de Corpovisionarios, dijo que la capital del Magdalena generalmente aparece entre los dos últimos lugares en cada una de las variables analizadas en ocho ciudades del país”.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Justificación

Cada habitante de Santa Marta debe entender que cultura ciudadana, de manera particular, es esa luz que muestra el camino hacia una mejor ciudad.

   Para abarcar esta problemática e introducir nuevas costumbres es necesaria la búsqueda de estrategias funcionales que ayuden a establecer nuevos pensamientos en pro del cuidado de los diversos entornos característicos, la  realización de una Campaña Audiovisual de Concienciación Ciudadana dirigida al sentido de pertenencia, respeto al medio ambiente y patrimonio cultural tangible, “STOP CULTURIZATE”, es una forma de confrontar las ideas de personas que venden la dignidad de la ciudad por dinero, cada individuo es un regulador de comportamientos, dejando a un lado el juego del ciego y del mudo, de hacerse los de “la vista gorda”, pero cuando la conciencia es comprada se pierde todo derecho por consiguiente los sentidos no perciben nada y se pierde toda capacidad de regulación y de instruir, “lo que persigue cultura ciudadana en primer lugar es aumentar el cumplimiento de normas de convivencia. Se trata también, en segundo lugar, de aumentar la proporción de ciudadanos que llevan pacíficamente a otros ciudadanos a cumplir normas de convivencia”. Lograr este cambio se hace posible con la implementación de diversos recursos gráficos (videoclip, vallas publicitarias, carteles.) que influyan y se mantenga presente en cada samario de modo que la cultura ciudadana se vuelva un habito. La campaña tendrá lugar en las calles principales de santa marta, por ser las más transcurridas dando así la certeza que alcanzara a la mayoría de los habitantes de la ciudad por no decir que ha todos, los lugares históricos y  los Patrimonios de la humanidad ubicados en la zona urbana.

“Uno no nace ciudadano. Al ser tratado como ciudadano y al tratar a otros como ciudadanos, uno se vuelve ciudadano”, ser o volverse ciudadanos es un acto consecuente a la educación recibida, con base es necesario educar, formar ciudadanos samarios que intervengan en la construcción de una ciudad digna.

 

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Her Morning Elegance / Oren Lavie

Publicado en vídeos de referencia | Etiquetas , | Deja un comentario

Objetivos

Objetivo General:

Concienciar al ciudadano samario sobre la problemática que tenemos en cultura ciudadana y como esta impactando el medio ambiente, el entorno y el patrimonio; todo este a través de dos videoclips, utilizando la técnica de “stop motion”, con el fin de crear un hábito  de respeto por su entorno y la construcción del bienestar colectivo.

 

Objetivos Específicos:

  • Mostrar a la sociedad  la incomodidad que se causa al contaminar el entorno
  • Establecer cuán importante es para la convivencia, el respeto  por el espacio publico
  • Persuadir al ciudadano a implementar en su entorno  un sentido de pertenencia y respeto por el medio ambiente y el patrimonio cultural

 

Publicado en Sin categoría | Etiquetas , , , | Deja un comentario